Fiestas y Tradiciones

En Yucatán impera el bullicio, la alegría de la comunidad que se divierte con los paseos, desfiles, bailes y serenatas.

CARNAVAL : Las fiestas de Carnestolendas que se celebran anualmente en la entidad, tienen su mayor expresión en la ciudad de Mérida. Estos festejos al Dios Momo, regularmente se realizan antes de la Cuaresma. Durante cinco días consecutivos impera el bullicio, la alegría y la participación de la comunidad que se divierte con los paseos y desfiles de los carros alegóricos, los disfraces y la concentración de viandantes agrupados en comparsas, bailando al ritmo de la música callejera.

FERIA DE X'MATKUIL : Durante 15 días se realizan diferentes exposiciones de ganado de alto registro ; muestras artesanales, industriales, turísticas y comerciales montadas en "stands" donde se dá a conocer lo mejor que se produce en la entidad. Principia en la primera semana de noviembre, lapso en que se realizan competencias ecuestres, corridas de toros, charreadas, actividades deportivas y eventos culturales. Otro de los atractivos de esta feria es el Palenque de Gallos donde se ofrecen espectáculos artísticos con figuras de renombre nacional e internacional.

PRIMAVERA CULTURAL DEL MAYAB : Consiste en una serie de eventos que se llevan a cabo del 19 de marzo al 19 de abril. El programa abarca 40 municipios e incluye más de 120 eventos.

OTOÑO CULTURAL : El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) del Gobierno del Estado, programa una temporada de eventos denominada "Otoño Cultural", que dá inicio en octubre de cada año. Los espectáculos se realizan en diferentes escenarios como la "Casa de la Cultura", el bello teatro "José Peón Contreras", el teatro "Daniel Ayala Pérez" y otros sitios de importancia, con obras de teatro, danza y arte plástico. También se hace un intercambio cultural con el "Festival Cervantino" que se desarrolla en el Estado de Guanajuato anualmente.

HANAL-PIXAN : En maya significa "Comida de las Animas". Esta tradición se remonta en la antigüedad para venerar la memoria de los parientes fallecidos.
En los pueblos del interior del Estado, se realizan novenas, rezos, ofrendas y los días 1 y 2 de noviembre, es obligada la visita a los panteones para orar por los seres queridos. También se acostumbra la elaboración de los sabrosos "mucbilpollos" o "pibes", que es un tamal grande hecho de masa de harina de maíz, relleno de carne de pollo y cerdo.

TEMPORADA VERANIEGA: El calor que impera durante la primavera a verano (de junio hasta Agosto), provoca el éxodo de gran número de vacacionistas hacia las playas del litoral yucateco. Los puertos de Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac y otras poblaciones colindantes de la costa, reciben a un gran número de visitantes que buscan refrescarse en las cálidas aguas marinas verde jade. Los turistas aprovechan esta época del verano para divertirse ampliamente con sus familias en sitios como el Malecón de la Ciudad y Puerto de Progreso, en donde funcionan numerosos establecimientos de comidas y bebidas en balnearios populares.

SEMANA SANTA : Durante el período de la Semana Mayor o Santa, como se le denomina, algunos visitantes aprovechan ir de paseo a la playa, el campo y otros concurren a Templos e Iglesias para el recogimiento religioso.
Los recintos de este tipo lucen pletóricos por la gran afluencia de fieles, sobre todo el Jueves y Viernes Sando y en algunos sitios de Mérida y del interior del Estado (Acanceh, Baca y otros de gran fervor) se realiza el rito de la Crucifixión y el Santo Entierro.

MERIDA EN DOMINGO : Desde hace 10 años se estableció en el centro de Mérida, un Tianguis Dominical denominado "Mérida en Domingo".
Como su nombre lo indica, cada fin de semana se programan diversos espectáculos musicales, culturales, instalándose muestras artesanales alrededor de la Plaza Principal ( el Zocalo meridano), sobre la calle 60 (central) y los parques "Hidalgo", "De la Madre", y el poético rincón de "Santa Lucía". Allí se pueden obtener artísticas piezas talladas en madera, plata, concha marina, confecciones en tela y cuero, libros, monedas y antiguedades, sin faltar los antojitos de la gastronomía regional.

SERENATA DE SANTA LUCIA : Todos los jueves del año a las 9 :00 p.m. se realizan las "Serenatas Yucatecas"en el poético rincón colonial del Parque de Santa Lucía. Ahí, famosos tríos de trovadores y la Orquesta Típica Yucalpetén interpretan bellas melodías de inmortales autores yucatecos. En el escenario se escuchan solistas, declamadores y, como fin de fiestas el baile de jaranas "La Vaquería Regional" ; el espectáculo es gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario